¿Por qué es la Enseñanza para la Comprensión (EpC) un enfoque pedagógico propicio para la enseñanza del pensamiento crítico y creativo?
Un Manual para la elaboración de un silabo constituye una herramienta básica para el docente, la cual le facilita orientar la enseñanza no solo en la transmisión de un conocimiento específico, si no que le permite además de saber comunicar el conocimiento transcender hacia la comprensión del mismo. “La comprensión incumbe a la capacidad de hacer con un tópico una variedad de cosas que estimulan el pensamiento, tales como explicar, demostrar y dar ejemplos, generalizar, establecer analogías y volver a presentar el tópico de una nueva manera.” Lea Blythe, T. (1998). La enseñanza para la comprensión: Guía para el Docente (pp. 27-127). Buenos Aires: Paidós.
Los docentes somos los llamados a propiciar en el aula de clase ambientes y condiciones en donde los alumnos puedan aprender a comprender. “Los alumnos deben dedicar la mayor parte de su tiempo a actividades que les exijan tareas intelectualmente estimulantes, tales como explicar, generalizar y, en última instancia, aplicar esa comprensión a sí mismos. Y deben hacerlo de un modo reflexivo, con una realimentación adecuada que les permita progresar y superarse.” Lea Blythe, T. (1998). La enseñanza para la comprensión: Guía para el Docente (pp. 27-127). Buenos Aires: Paidós.
Debemos esforzarnos por explicar y transmitir el conocimiento dentro del contexto de la realidad en la cual se aplica y analizar su capacidad de solución de una situación dada.
De acuerdo al método de la enseñanza para la comprensión antes de iniciar la preparación del silabo debemos de tener mucha claridad ante los siguientes planteamientos:
1.- ¿Qué debemos enseñar?
Definir el material de enseñanza que se utiliza en la clase es uno de los retos que enfrentamos los docentes, además de los contenidos planificados en el plan de estudio, se debe reflexionar acerca de los elementos que podrían darle un contenido más generativo o profundo a la clase de manera que le amplíe la perspectiva al estudiante. Desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión los Tópicos Generativos nos brindan alternativas al respecto. Los Tópicos Generativos son temas, conceptos, ideas que ofrecen profundidad, significado, conexiones y perspectivas para desarrollar el grado de comprensión por parte del estudiante.
2.- ¿Qué vale la pena comprender?
Ante esta interrogante el docente debe reflexionar acerca de que desea que sus estudiantes comprendan con mayor profundidad. Dentro del proceso de enseñanza podemos hacer uso de los Tópicos Generativos. Algunas veces los Tópicos Generativos son muy amplios y podrían facilitar relaciones, enfoques o comprensiones diferentes. Para mitigar este riego el docente puede utilizar preguntas orientadoras que le permitan delimitar lo que desea que el estudiante llegue a comprender es decir debe de fijarse metas de comprensión. Los Tópicos Generativos requieren que el docente tenga un conocimiento pleno del estudiante; que le agrada y cuáles son sus intereses. Siempre que preparamos un silabo, iniciamos un proyecto, cuyas actividades, cronograma de ejecución y objetivos a alcanzar están descritos en el mismo, para poder evaluar los resultados de este proyecto es necesario tener una definición clara de las metas de comprensión de la temática contenida en el silabo. Basados en la enseñanza para la comprensión las metas de comprensión son precisamente los conceptos, procesos y habilidades que deseamos que comprendan los estudiantes y se enfocan a temas específicos de cada unidad. Las mismas se formulan de dos maneras: como enunciados y como preguntas abiertas.
Debe de existir una estrecha relación entre desempeño de comprensión y las metas de comprensión. Nuestro esfuerzo debe de ser orientado a que el estudiante aplique lo que ya sabe a nuevas situaciones. Los alumnos deben de comprometerse en desempeños que demuestren la comprensión desde el principio hasta el final de la clase.
De igual forma es importante identificar las metas de comprensión abarcadoras o hilos conductores que describen las comprensiones más importantes que debe de desarrollar el estudiante durante todo el curso. Para ello se deben de observar las metas similares que aparecen de forma recurrente en más de una o dos unidades. Para esto también ayuda que al principio del trimestre se escriban lo más importante que los estudiantes deberían obtener de sus clases, pero esto exige que estos aspectos que se detallen sean revisados durante todo el curso.
En los desempeños de comprensión, los estudiantes reconfiguran, expanden y aplican lo que ya saben. Además desafían los prejuicios, los estereotipos y el pensamiento esquemático y rígido. Los desempeños de comprensión exigen que los estudiantes muestren sus comprensiones de una forma que pueda ser observada, haciendo que su pensamiento se torne visible.
El apoyarnos en metodologías de enseñanza cómo foros de discusión, el debate entre otras nos puede ayudar a alcanzar los niveles de desempeño de deseados.
3.- ¿Cómo podemos evaluar con exactitud lo que aprendieron nuestros alumnos y cómo pueden desarrollar una comprensión profunda?
Siendo el propósito de la enseñanza, la comprensión, el proceso de evaluación debe de contribuir al aprendizaje. “. Las evaluaciones que promueven la comprensión, y no el mero hecho de estimar el rendimiento, van más allá del examen realizado al término de cada unidad. Comunican a alumnos y docentes lo que comprenden comúnmente aquéllos y cómo proceder en la enseñanza y el aprendizaje posteriores.” Lea Blythe, T. (1998). La enseñanza para la comprensión: Guía para el Docente (pp. 27-127). Buenos Aires: Paidós.
Tradicionalmente, la evaluación se lleva a cabo al final de cada parcial y se centra en obtener calificaciones previamente definidas dentro de algún rango para su aprobación, quedarnos solo en este tipo de evaluaciones limita la posibilidad de un verdadero aprendizaje del alumno. Para que los estudiantes aprendan enfocados a comprender, necesitan criterios, realimentación y oportunidades para reflexionar a lo largo de la secuencia total de la enseñanza, para ello es requerido aplicar un proceso de evaluación diagnostica continua.
Las evaluaciones continuas permite que el estudiante reciba de parte del docente los criterios y la retroalimentación así como los espacios para reflexionar de modo de enriquecer el aprendizaje de la clase. Utilizar dentro de la metodología de clase los foros de discusión, mesas redondas, debates ayuda a tener éxito en la aplicación de la evaluación continua.
El silabo debe de contener instrumentos de evaluación que permitan medir el nivel de compresión y definir los elementos que contribuyeron a alcanzar dicho nivel de comprensión.
El método EpC crea estudiantes mas activos en su proceso de aprendizaje, docentes que reflexionan más en sus prácticas educativas,ayuda a transmitir los conocimientos de una manera más fácil y abarcadora, el plasmar esto en el silabo de la asignatura nos servirá como guía para evaluar el desarrollo del mismo y a su vez perfeccionarlo.
ResponderEliminarDefinitivamente, que el comprender el porque si de las cosas,y realizar un plan enfocado en que el alumno no memorice, sino que entienda y compreda facilita muchisimo el apredizaje.
ResponderEliminar